1/03/2017

CON EL TEATRO EN LA SANGRE

Entrevista a Karol Solórzano Morales.
Actriz de teatro con énfasis en teatro infantil



“Amo a los niños y a los adultos que dejan salir su niño interior, me gustaría llegar a viejita y seguir trabajando con ellos porque sus sonrisas son mi inspiración y  fuerza para seguir”. Karol Solórzano Morales



Conocí a la Karol allá por el 2009, cuando yo trabajaba con Katia Cardenal y recuerdo me pareció una mujer muy interesante e inquieta. Una mujer que cuando se propone algo, lo logra sin importar lo que le cueste (me refiero a esfuerzo y dedicación). Una mujer que much@s catalogarían de loca, pero que de loca no tiene nada.

He tenido la oportunidad de observar casi toda su evolución artística y hoy en día, se ha convertido en una destacada actriz de teatro y cuentacuentos infantiles que ha logrado calar en el gusto del público, aspecto que me confirma que no me equivoqué con aquella primera impresión de que era una mujer emprendedora.

Con orgullo les presento a Karol (la negra, para los amig@s), con esta entrevista que le realizara en diciembre 2016, en donde también ustedes tendrán la oportunidad de conocer un poco sobre su vida y sus proyectos.




WR: ¿Cómo iniciaste en el teatro?

Desde niña mi mamá me metió a tomar diferentes clases pero las que más me entretuvieron fueron el ballet y las acrobacias.

En los 80´s había un circo que se llamaba Firuliche y yo le decía que me quería ir con el circo… me picaban las patas al escuchar que la barata pasaba anunciando que estaría en el parque del Barrio. Moría por ver las caras de los niños sonriendo.

Nunca dejé el arte, siempre estaba haciendo algo relacionado: viendo obras de teatro, baile de ritmos latinos en Espacio Abierto (Academia de Danza de la maestra Gloria Bacon), etc.

Hice el intento de hacer danza contemporánea, folclore, diseñaba mis vestidos, hacía aretes, reutilizaba materiales de reciclaje, y así pasó el tiempo...


WR: ¿Tuviste a tus hijos?


Sí, tuve a mis hijos -Raymundo (18) y Steffano (12)-, me casé y me divorcié dos veces, me redescubrí y en ese transitar de mi vida cuando llegue a 4to año de psicología, me comenzó a “jincar” de nuevo la espinita del arte. Me di cuenta que en la Escuela Nacional de Teatro estaba la carrera de teatro y me metí de cabeza con toda la seguridad que una persona puede tener. También estudié en el Justo Rufino Garay, estudié títeres con el Grupo de Teatro y Títeres Guachipilín, saqué un diplomado en teatro infantil y pues, no he parado de hacer teatro hasta el sol de hoy. 


Con sus hijos Raymundo y Steffano


WR: ¿A qué agrupaciones teatrales has pertenecido y cuáles han sido los logros en las mismas?. (Satisfacciones, desilusiones, etc)

Esta pregunta me llena de nostalgia pero también de satisfacción porque he tenido la dicha de pertenecer a grupos de los cuales he aprendido mucho.

El primero fue Manos Verdes. Éramos un grupo de chavalos que estudiábamos la carrera de teatro y como por arte de magia nos juntamos y sacamos 2 obras que presentamos en Managua, Granada y Matagalpa. Es el día y aún sigo teniendo una linda amistad con ellos.

Pertenecí a Guachipilín en donde aprendí a manipular títeres. Esa fue una experiencia muy tierna por la cercanía con los niños.

Formé parte del Grupo de Narración Oral Escénica de Nicaragua donde desarrollé el arte de contar cuentos. 

Recuerdo que una vez estando ahí, lloré porque yo decía que no podía contar cuentos y mi maestra Zoa Meza me abrazó y me dijo que yo sí sabía hacerlo, que cuando estuviera lista lo haría y así fue, cuando llegó el momento no me detuve más!.


Karol con el Grupo Guachiplín



Luego formé parte de las Hijas de la Luna, como resultado de un taller con Marcos Canales y salió una obra de teatro a la que le tuve y le sigo teniendo mucho cariño, así como a sus integrantes.

Más recientemente, fui co- fundadora de Las Hijas del Maíz, grupo en el que permanecí hasta hace poco. La experiencia con las 6 mujeres que integrábamos el grupo en un inicio fue encantadora tanto para nosotras como para el publico mismo, éramos 6 mujeres valientes, activistas, emprendedoras y sobre todo dispuestas a resistir lo que se viniera porque nuestra bandera siempre fue la lucha por los derechos de las mujeres y en eso armonizábamos. 

De este grupo me quedó ese aprendizaje, ese pensamiento y sensación de que fui feliz el tiempo que tenía que serlo, aunque los malos ratos (que nunca faltan al convivir en colectivo), también me hicieron crecer. 


Karol con las Hijas del Maíz

WR: Muchas artistas utilizan su arte como un canalizador (¿catalizador?) de emociones que les sirva en su vida cotidiana… ¿este es el caso de Karol Solórzano?. ¿Porqué?

Yo creo que no podés desconectar las emociones del arte. Le prestás tus energías, tus emociones y sentimientos al personaje mientras estás en escena, pero hay un límite entre la actriz y el personaje que no se debe cruzar. 

Ahora para canalizar mis emociones como Karol Solórzano tengo otras alternativas, hago yoga, salgo con mis amigas y amigos, bailo, hago pico de gallo o salpicón para liberar el stress, platico con mi mamá y mi papá, juego Mario Bross con mis hijos y mis sobrinos y si paso el mundo 1 y me lo celebran!... diseño atrapasueños, en fin, hago tantas cosas para canalizar las energías que al final cuando hago teatro ya estoy desestresada y lista. 



WR: ¿Cómo has equilibrado tu vida de artista con el ser madre?

Pues hasta ahorita como que todo se va poniendo en su lugar. Me ha costado mucho por que cuando he tenido que viajar fuera del país, he tenido que estar muy pendiente de ellos, pero ahora ya están más grandecitos, incluso hasta se van a trabajar conmigo en ocasiones.



Karol con sus hermanos y su mamá


WR: ¿Qué papel juega la familia en tu desarrollo como actriz?

Si mi familia no creyera en mí, me habría costado más llegar hasta donde he llegado. Son quienes me apoyan en todo y lo han hecho desde un inicio, incluso estando lejos. 




-------



Uno de los proyectos que Karol actualmente desarrolla, es la Tía Karol, una señora muy creativa, dinámica y carismática que le cuenta cuentos a los niñ@s todos los sábados por la mañana en HISPAMER.

La Tía Karol cada cierto tiempo, viaja a diversas comunidades y centros de estudios para deleitar con sus historias a la niñez nicaragüense, induciéndolos a una lectura y recreación sana.

Esto fue lo que me contó sobre este hermoso proyecto.



La Tía Karol con los niños


WR: ¿Cuáles eran tus expectativas iniciales con este proyecto?


La verdad es que desde el comienzo le puse entusiasmo y di siempre lo mejor de mí. 

En el camino me he encontrado con personas como Don Jesús de Santiago y  su esposa Dorivel Castro que creyeron en mí y para los cuales presto mis servicios como cuenta cuentos desde hace 2 años en Hispamer.



WR: ¿Cómo es ser la Tía Karol?

Es tener en mis manos el sueño que tuve en mi adolescencia. 

Recuerdo que cuando estaba en secundaria le decía a Regina, (mi mejor amiga), que quería tener un kínder con muchos niños y que además cada niño pudiera desarrollar una habilidad artística y ella respondía: “lo vas a hacer, tenés madera para los niños”.
























Ser la Tía Karol es una gran responsabilidad porque además de que educás de una manera lúdica y agradable, tenés que ser consecuente con lo que pensás y lo que hacés. 

No soy sólo la Tía Karol cuando cuento cuentos, también lo soy cuando estoy sin ese disfraz y ese equilibrio me hace sentir muy bien.


WR: ¿Cómo ha sido la reacción del público con la Tía Karol?


Placentera, agradable, cómoda, divertida. Mi público meta siempre son los niños, pero fíjate que de un tiempo a la fecha los adultos se quedan escuchando el cuento y viendo la actuación, aunque éstos no lleguen con niños, es precioso eso!.


La Tía Karol con los niños



-------



WR: Como mujer, ¿cuáles han sido los obstáculos a los que te has enfrentado en el mundo de la actuación?.

Soy una mujer de sentir las vibras de las personas y de los sitios. Muchísimas veces he tenido que lidiar con eso y ser tolerante. 

La parte financiera es algo con lo que estoy segura todos o casi todas las personas que hacemos teatro coincidimos, que no podemos vivir solo de eso ya que no es bien remunerado. 

Como mujer muchas veces también estás expuesta a que te vean como objeto sexual y creen que por estar en este mundo tienen derecho a faltarte el respeto… ya a más de alguno me ha tocado poner en su lugar!. 



WR: ¿Tus experiencias más significativas y enriquecedoras, a lo largo de estos años de carrera?

De las cosas más significativas y enriquecedoras en estos años puedo decir con certeza que han sido la experiencia de haber conocido el Teatro Cabaret a través de la agrupación Las Reinas Chulas de México y conocer que podemos por medio del teatro reírnos de nosotras mismas sin hacer tanto drama.

Haber sido parte de esas 6 Hijas del Maíz, haber sido dirigida por la profesora Alicia Irene Pilarte (Nicaragua) y Ana Francis Mor (México) y poder encontrar dentro de mi misma lo que deseo hacer el resto de mi vida, como es trabajar con niños. 



WR: ¿Cuál considerás vos, que sea el lugar del teatro en la sociedad nicaragüense?


En los últimos años el teatro en Nicaragua ha cobrado vida, ahora hay tantas maneras de hacer teatro que da gusto decir que hacés teatro en este país. 

Estamos llegando por medio del teatro a lugares y personas que no creímos que llegaríamos. Como las personas con capacidades diferentes, que hacen teatro y esto socialmente es un avance importante para nuestro país. 



La Tía Karol con Gabriel (niño autista), asiduo asistente a las jornadas de cuentacuentos

























Yo por ejemplo, cuando cuento los cuentos, me encanta ver entre el público niños con capacidades diferentes y sentir que ya podemos utilizar el teatro como una herramienta para trabajar otras cosas, no sólo la parte recreativa, sino también la educación inclusiva. 



WR: ¿Proyectos para este 2017?

Quiero llegar a los niños a los que nunca les han llevado teatro. Formar grupos de niños sin distinción alguna que desarrollen este arte y que ésta sea su herramienta para la vida. 

Que los niños sientan la lectura de una manera agradable y no como una obligación.

Y por último, pero no menos importante, ayudar a conseguir que nuestros maestros utilicen el cuentacuentos como una herramienta lúdica dentro del aula de clases.













Fotos: Cortesía de Karol Solórzano

No hay comentarios: