2/21/2014

POCA ASISTENCIA EN FIESTA POÉTICA

Feria de libros, 2014.

Hasta este miércoles 19 de febrero, se respiraba un aire de vacío y un tanto desolador en la Feria de Libros que se celebra cada año en el marco del Festival Internacional de Poesía, en la Plazoleta de los Leones.

Lo que en años anteriores era un ambiente de fiesta, en donde una gran cantidad de personas ávidas de literatura, de compradores de libros a granel se daban cita en este lugar, hoy, al parecer, ya es historia. 



Feria de libros, 2014



Las bajas en las ventas de libros y artesanías son notables y entre los artesanos, las casas editoriales y vendedores ambulantes, se especulan que son varios factores los que han influido.

Me di a la tarea de sondear entre los involucrados y recabar sus opiniones respecto de la poca afluencia en el festival Internacional de Poesía, Granada 2014.

EDITORIALES.

Nada más 6 casas editoriales nacionales están participando en la Feria del Libro: Literato, Anamá Ediciones, Hispamer, Centro Nicaragüense de Escritores, Océano Idiomas y Libros para Niños, en comparación con años anteriores que la feria de libro fue internacional, con participación de editoriales de México, Costa Rica, Alemania entre muchas otras.


Stand de ANAMÁ EDICIONES


Salvadora Navas, directora de Anamá Ediciones, nos comentó que lamentablemente el festival no tiene más apoyo a nivel nacional, a nivel de las empresas y a nivel de los que hacen cultura.

"Si el festival llegase a fallar en algún momento, va a ser responsabilidad de todos nosotros, que no nos hemos dado cuenta qué tan importante es tener un evento cultural que es, por demás decir, el mejor de centroamérica", nos expresó Navas.

Con respecto a la Feria del Libro, Salvadora nos dijo que hace falta una mayor participación de las pocas editoriales existentes en el país, así como también  de las instituciones, Ong's, fundaciones y de gente que con sus propios recursos, hacen libros.

"Creo que para el próximo año hay que auto-convocarse y no esperar que me llamen o me lleguen a traer. Que la literatura se tome la Plaza de los Leones y ofrecer lo que verdaderamente se publica en Nicaragua", finalizó.


Tomasita, vendedora del Parque Central

VENDEDORES.

Doña Tomasita, reconocida vendedora del Parque Central, nos dijo que a pesar de que ha observado más personas que en años anteriores, sus ventas se han visto afectadas por los toldos que les colocaron enfrente de sus negocios.

"He vendido muy poco, porque nos pusieron unos toldos de frente. Por lo menos nos hubieran dejado la entrada libre, venderíamos algo, pero así como nos dejaron... nada!", recalcó Tomasita.

Y es que la feria de artesanías que también se realiza paralelo al festival de poesía, ha sido ubicada este año, de tal forma que los vendedores fijos del parque central se han visto afectados por esta distribución.

"Yo he visto una mala organización del evento, por las ubicaciones actuales. En otros años he visto un poco más de orden", nos expresó don Manuel Borges, vendedor de chicles y cigarrillos.

Lo que sí es cierto y evidente, es que el festival de poesía ha estado algo "flojo" en comparación con festivales anteriores. Pueden ser muchas las causas de esto, pero son ustedes (y yo), los que valoraremos y concluiremos. 

Mi opinión personal es que sería una verdadera lástima dejar perder un evento internacional como éste, porque querramos o no, ya es un referente internacional importante que enaltece a nuestro país y que por diferencias y contradicciones políticas, económicas y sociales decaiga, sería como exterminar vilmente un espacio para el desarrollo de nuestro arte y nuestra cultura.

Mientras tanto, hago mías las palabras de Salvadora Navas: "Si el festival llegase a fallar en algún momento, va a ser responsabilidad de todos nosotros".

No hay comentarios: