2/21/2014

POCA ASISTENCIA EN FIESTA POÉTICA

Feria de libros, 2014.

Hasta este miércoles 19 de febrero, se respiraba un aire de vacío y un tanto desolador en la Feria de Libros que se celebra cada año en el marco del Festival Internacional de Poesía, en la Plazoleta de los Leones.

Lo que en años anteriores era un ambiente de fiesta, en donde una gran cantidad de personas ávidas de literatura, de compradores de libros a granel se daban cita en este lugar, hoy, al parecer, ya es historia. 



Feria de libros, 2014



Las bajas en las ventas de libros y artesanías son notables y entre los artesanos, las casas editoriales y vendedores ambulantes, se especulan que son varios factores los que han influido.

Me di a la tarea de sondear entre los involucrados y recabar sus opiniones respecto de la poca afluencia en el festival Internacional de Poesía, Granada 2014.

EDITORIALES.

Nada más 6 casas editoriales nacionales están participando en la Feria del Libro: Literato, Anamá Ediciones, Hispamer, Centro Nicaragüense de Escritores, Océano Idiomas y Libros para Niños, en comparación con años anteriores que la feria de libro fue internacional, con participación de editoriales de México, Costa Rica, Alemania entre muchas otras.


Stand de ANAMÁ EDICIONES


Salvadora Navas, directora de Anamá Ediciones, nos comentó que lamentablemente el festival no tiene más apoyo a nivel nacional, a nivel de las empresas y a nivel de los que hacen cultura.

"Si el festival llegase a fallar en algún momento, va a ser responsabilidad de todos nosotros, que no nos hemos dado cuenta qué tan importante es tener un evento cultural que es, por demás decir, el mejor de centroamérica", nos expresó Navas.

Con respecto a la Feria del Libro, Salvadora nos dijo que hace falta una mayor participación de las pocas editoriales existentes en el país, así como también  de las instituciones, Ong's, fundaciones y de gente que con sus propios recursos, hacen libros.

"Creo que para el próximo año hay que auto-convocarse y no esperar que me llamen o me lleguen a traer. Que la literatura se tome la Plaza de los Leones y ofrecer lo que verdaderamente se publica en Nicaragua", finalizó.


Tomasita, vendedora del Parque Central

VENDEDORES.

Doña Tomasita, reconocida vendedora del Parque Central, nos dijo que a pesar de que ha observado más personas que en años anteriores, sus ventas se han visto afectadas por los toldos que les colocaron enfrente de sus negocios.

"He vendido muy poco, porque nos pusieron unos toldos de frente. Por lo menos nos hubieran dejado la entrada libre, venderíamos algo, pero así como nos dejaron... nada!", recalcó Tomasita.

Y es que la feria de artesanías que también se realiza paralelo al festival de poesía, ha sido ubicada este año, de tal forma que los vendedores fijos del parque central se han visto afectados por esta distribución.

"Yo he visto una mala organización del evento, por las ubicaciones actuales. En otros años he visto un poco más de orden", nos expresó don Manuel Borges, vendedor de chicles y cigarrillos.

Lo que sí es cierto y evidente, es que el festival de poesía ha estado algo "flojo" en comparación con festivales anteriores. Pueden ser muchas las causas de esto, pero son ustedes (y yo), los que valoraremos y concluiremos. 

Mi opinión personal es que sería una verdadera lástima dejar perder un evento internacional como éste, porque querramos o no, ya es un referente internacional importante que enaltece a nuestro país y que por diferencias y contradicciones políticas, económicas y sociales decaiga, sería como exterminar vilmente un espacio para el desarrollo de nuestro arte y nuestra cultura.

Mientras tanto, hago mías las palabras de Salvadora Navas: "Si el festival llegase a fallar en algún momento, va a ser responsabilidad de todos nosotros".

2/18/2014

CASA DE LOS TRES MUNDOS... UN REFERENTE CULTURAL INTERNACIONAL.

Por Waleska R. Cisne


El 2013 finalizó con éxito, consolidando a la Fundación Casa de los Tres Mundos como uno de los centros culturales con mayor incidencia y proyección tanto a nivel nacional como internacional.

Este año nos hemos convertido en escenario de numerosos eventos artísticos de gran envergadura, que han sido primordiales para lograr que el público de Granada y de Nicaragua tenga un rico abanico de opciones para un entretenimiento sano y educativo.

Presentaciones de importantes libros como el de la poeta italiana Zingonia Zingone que causó revuelo entre los asistentes por la profundidad de sus letras, proyecciones de documentales con un alto contenido social como lo fue el recientemente estrenado “En la Casa, en la Cama  y la Calle”, sólo por mencionar algunos.

Clemens Luhmann (Alemania)

Exposiciones de fotografías, pinturas, grabados y dibujo también predominaron en la agenda cultural. Países como Costa Rica, El Salvador, Alemania, Venezuela, EEUU, Italia, China Taiwán, Japón y Nicaragua fueron los protagonistas de dichas muestras.

Artistas plásticos con diferentes técnicas y temáticas expusieron sus obras en nuestra galería, logrando provocar en el público diferentes reacciones y estados de ánimo, tal como lo hizo la del artista venezolano Ramón Maldonado Díaz, quien con su arte Naif Tropical Contemporáneo nos mostró un sincretismo religioso, costumbres y tradiciones comunes de nuestros pueblos en una versión muy “venezolanista”.

En la parte musical, recibimos la visita de agrupaciones corales de EEEUU y Alemania, quienes compartieron escenario con el coro de nuestra Fundación, logrando un intercambio de experiencias y presentaciones fascinantes. Así como también conciertos con el pianista André Hartmann, el quinteto de viento PENTANEMOS de Alemania y un concierto íntimo con el cantor brasileño Paulo Kalu, sin dejar atrás los conciertos propios de los alumnos de la Escuela de Música y el Coro de la misma quienes han logrado calar y posicionarse en el gusto de los granadinos.

Coro Sharing A New Song (USA)



Coro Infantil C3Mundos y su directora

Otro punto importante es que nos hemos consolidado a través de los años, como sede y sub – sede de festivales internacionales de gran prestigio, como el Festival Berrinche Ambiental en enero organizado por la Escuela de la Comedia y el Mimo desde hace cinco años, Festival Internacional de Poesía que se realiza cada febrero y que albergamos desde sus inicios, Festival Internacional de Danza Contemporánea con el que ya cumplimos 19 años de ser cómplices junto con el Festival de Música Clásica en cada septiembre. En noviembre, celebrando a los muertos LA CALACA PRESS INTERNATIONAL, expo grabados organizado por el artista plástico Carlos Barberena y más recientemente los Festivales de Cine Europeo y Cine Francés en Nicaragua con tres años de exitosa edición.

IX Festival Internacional de Danza Contemporánea


El Festival Fusión Artes Visuales, como evento propio de la Casa desde hace diez años,  iniciativa del Arq. Fernando López Asesor Cultural granadino y Dieter Stadler director de la Fundación, se ha convertido es una herramienta fundamental de intercambio de experiencias entre artistas de diferentes partes del mundo; en un encuentro necesario de las diferentes ramas del arte que se reúnen con el objetivo de promover, proponer, compartir y resaltar.

X Festival FUSIÓN Artes Visuales 2013

Casa de los Tres Mundos ya no es sólo un espacio físico donde los turistas llegan y conocen parte de la maravillosa historia de Granada, sino que también es un centro cultural determinante que genera y ejecuta proyectos sociales en diversas comunidades de Granada y desarrolla el arte y la cultura de nuestro país en toda su expresión.




Publicado en el diario La Prensa, Managua, 17 de diciembre, 2013