5/08/2013

UN ARAUJO CONTEMPORÁNEO


"La obra de este artista es muy extensa y diversa, desenfadada y fiel a su constante, el dibujo sobre papel, representación del momento en que vive, los diversos motivos que frecuentemente transita; no está interesado en cerrar las puertas ni ventanas a sus series, si no, las reinventa de forma natural".
Ronald Morán
San Salvador, 2013. 



Fue un jueves de mucha energía y color. Risas, amistades y un buen sabor de boca nos dejó la inauguración de la muestra de dibujos contemporáneos del artista salvadoreño Guillermo Araujo, "Memo" para los amigos.



Un Memo cariñoso y humilde se dirigió al público asistente agradeciendo la oportunidad de estar - una vez más - en "su Nicaragua" que tanto quiere (vivió acá alrededor de 3 años).

La visita de Araujo a nuestro país además de mostrarnos su arte, fue poder compartir experiencias con otros artistas plásticos a través de un taller intensivo de dos días en nuestras instalaciones. 

En el taller participaron 4 artistas, entre ellos Alejandro Vasquez, Alejandro Castillo, Hamilton Reyes, y de Alemania Sophie Apelt. De acuerdo a las palabras de uno de ellos, "fue una experiencia muy interesante y la energía del grupo fue tremenda". 



La noche de la inauguración se contó con la presencia de personalidades de diferentes ramas del arte, como la Sra. Juanita Bermúdez, Directora de la Galería Códice, Gloria Bacon, directora de la Escuela de Danza Espacio Abierto, Miguel Halvey personalidad radial, entre muchos otros.

La exposición estará abierta hasta el 17 de mayo del año en curso, de las 8 am a las 6 pm.

Para conocer más de este artista puede visitar: 


5/07/2013

TALLER DE LUTHIER EN LA CASA TRES MUNDOS (GRANADA)


Elaborado por: Charlotte Koch (Cooperante alemana de la Casa Tres Mundos)
Fotos: Charlotte Koch
Revisión de texto: Waleska R. Cisne



Es un honor recibir en este 2013, por tercera vez a los dos docentes alemanes Jule Schanzenbach, constructora de arcos para instrumentos de cuerda frotada, estudiada en Cremona (Italia) y que ahora trabaja en Londres; A  Erhard Buntrock, constructor de violines. Ellos dedican su tiempo de vacaciones para venir a Nicaragua (Casa de los Tres Mundos), dos veces al año para brindar un Taller de Luthería; enseñan cómo mantener y reparar instrumentos de arco a un grupo de jóvenes nicaragüenses.




La idea para implementar el taller surge primeramente con una donación de instrumentos de arco de Alemania para la Escuela de Música en Granada y el proyecto  “Música en los Barrios” en Managua.
Cuando los instrumentos llegaron a Nicaragua no se encontraba nadie que supiese repararlos / ensamblarlos... Como no había nadie para solucionar este problema los docentes Erhard y Jule ofrecieron a la Fundación Pan y Arte brindar un taller para enseñar a componer los violines. Por medio de donaciones de Alemania se consiguieron las herramientas para el taller y becas para los participantes.
En febrero 2012 los dos profesores llegaron por primera vez a Granada, Nicaragua, para el taller, que en este momento era a nivel centroamericano, con participantes de El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y – por supuesto – Nicaragua. Durante el taller se dieron cuenta que era necesario formar personas en el área de la Luthería porque en todo el país no hay ninguna que sepa reparar o mucho menos construir instrumentos de cuerda frotada, es por ello que se decidió seguir con el taller y ahora en Enero 2013 ya es la tercera vez que los docentes Erhard Buntrock y Jule Schanzenbach vienen a Granada.


Lamentablemente, esta vez no hubo participantes extranjeros por la falta de becas pero si hay un grupo bien motivado de jóvenes nicaragüenses que por tres semanas vienen diariamente al taller en la Casa de los Tres Mundos para profundizar sus conocimientos de las reparaciones  de instrumentos y arcos.
Fueron nueve participantes en esta ocasión, entre ellos por primera vez una mujer – qué bueno!  Ellos vienen de Managua, Matagalpa, Masaya y Granada para aprovechar esta buenísima oportunidad de trabajar con profesionales que están acá para explicarles y ayudarles a aprender. De ellos, 5 están con la docente Jule Schanzenbach en el aprendizaje de reparación de arcos. Los otros 4 están con Erhard Buntrock aprendiendo a reparar y mantener los instrumentos.


Los participantes tienen entre 16 – 53 años y todos tocan por lo menos un instrumento de arco. Son estudiantes de la universidad, de la secundaria, profesores de música o hasta músicos profesionales del Orquesta Nacional de Nicaragua. Casi todos de ellos aparte de sus estudios o su trabajo dan clases de música, sea en varios proyectos sociales como MelB (Música en los Barrios), RelB (Ritmo en los Barrios) o “Música para vivir” en Managua, o a su propia cuenta en sus barrios, para los vecinos y amigos.
Se ve un avance enorme de conocimiento de los participantes y también se nota una gran motivación para aprender más dentro de lo que es la Luthería.
La meta final del taller es formar a ellos para que después puedan montar sus propios talleres que sería una fuente de trabajo para ellos. La idea es también cooperar sobre todo con las ecuelas de música grandes, como la en Granada y el palacio en Managua para que los instrumentos de ahí puedan tener un buen mantenimiento y reparaciones bien hechas, si es necesario.