1/09/2013

LA REALIDAD EXISTE, ¡ES UNA ESTRUCTURA IRRESISTIBLE!


“La mente siempre piensa y se mueve mediante estructuras rígidas, limitadas, cuadradas, simétricas y asimétricas creándonos una imagen, concepto, y lineamiento a seguir”. Alejandra Rosabal Lizano.

Casa de los Tres Mundos inicia sus actividades culturales de este 2013, con la inauguración de la muestra fotográfica de la artista costarricense Alejandra Rosabal Lizano.



Una artista, que a sus 39 años ya ha incursionado en diversas ramas del arte como teatro, producción audiovisual y fotografía con un éxito impresionante. Su naturaleza inquieta, aventurera y amante del medio que nos rodea, la han llevado a recorrer lugares diversos tanto de su natal Costa Rica como también de Asia, Europa, la India y Norteamérica en busca de su desarrollo espiritual y profesional.

Rosabal presenta - por primera vez en Nicaragua - una serie de imágenes conceptuales, que a su propio juicio, sustituye con imágenes de naturaleza por su belleza, que son al fin y al cabo como están envueltas esas estructuras en nuestra vida, como se nos presentan en nuestro cotidiano, y por lo que no queremos dejarlas.



La exposición llevará por nombre IRRESISTIBLE y se inaugurará este próximo viernes 11 de enero a las 7:30 de la noche en la Galería de los Tres Mundos, Granada. Contaremos con la presencia de Rosabal y otras personalidades nacionales y costarricenses.



Texto: Waleska R. Cisne
Fotos: Alejandra Rosabal

1/02/2013

CON LA BATUTA BIEN PUESTA

Tengo el privilegio de conocer a una de las pocas directoras corales de nuestro país, y más aún de laborar con ella en la Fundación Casa Tres Mundos.

Egresada de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en Dirección Coral en el año 2011, Reyna Somarriba ha trabajado y se ha preparado duro para llegar donde ha llegado, siguiendo- desde niña- su pasión por la música.

Reyna Somarriba

Para iniciar este 2013, les dejo una entrevista que le hice hace unas semanas para que conozcan un poco más de ella y su trabajo en el ámbito musical.

W.R: ¿Qué te motivó a estudiar música?.

R.S: La música es mi vida... estudiar música?, no lo recuerdo. Fue desde muy pequeña que yo quería estudiar, pero me dijeron que no podía por ser muy chica y que tenía que saber leer, pero como inicié a temprana edad mi primaria (7 años), fue que logré entrar. Esperando que mi mamá terminara de trabajar, veía cantar y tocar la flauta, siempre escuché música, no sé lo que me atrapó, seguramente los sonidos.

Más adelante, mi motivación fue profesionalizarme en lo que ya ejercía, afianzar y desarrollar mis conocimientos, quería tener un título, un certificado que me validara lo que había aprendido de forma empírica.

En 2005 por casualidades de la vida, me fui de gira a Costa Rica con el coro que dirigía en ese entonces y fuimos a dos de las escuelas de música de las universidades más importantes y me di cuenta que sí era posible estudiar música... opté en una de ellas e ingresé en el año 2007.

W.R: ¿Desde hace cuánto estás con el proyecto Música en los Barrios (MelB) y qué satisfacciones te ha traído?.

R.S: Estoy con ellos desde 1994. Fui una niña enseñando a niños, literalmente, pero fue algo que adoré desde el primer momento.

Con los niñ@s de MelB


¿Satisfacciones?, muchas!... MelB ha sido una escuela para mi tanto en lo personal como en lo profesional. Con ellos encontré mi vocación por la enseñanza, aprendí a amar lo que hacía, valorar lo poco que tenemos y lo mucho que podemos hacer. 

No veo mi vida sin MelB, aunque un día ya no me quieran, siempre estaré ayudando de alguna manera.

W.R: ¿Cómo llegaste a la Casa Tres Mundos?.

R.S: A la C3M entré por el destino, creo. Por casualidad a pocos meses de mi regreso a Nicaragua, después de estar 5 años estudiando, C3M pierde su director e inician la búsqueda, se enteraron que estaba en el país y me hicieron la propuesta. En enero del año pasado todo se concretó.

W.R: ¿Cuál ha sido el reto más grande de tener a cargo la Escuela de Música y la dirección coral de esta institución?.

R.S: El reto más grande ha sido todo!... considero que un cambio de dirigente en cualquier lugar siempre es difícil. Llegar a un lugar donde se comienzan a hacer cambios, que se consideren necesarios para mejorar, es lo más difícil.

El coro era uno de los proyectos más grandes que tenía la escuela y uno de los más grandes retos para mí. 

Coro Casa Tres Mundos


En la parte musical (concepciones), tuvimos nuestras diferencias y para los coristas tenerme a mí al frente, les fue duro al inicio.

Pero ahora puedo asegurar que ya estamos listos para crecer juntos y hacer grandes cosas en el futuro.

W.R: Voci Profonde, ¿Cómo surge la idea de hacer un coro de hombres?.

R.S: Soy de las que piensa que si uno es director coral y quiere sentirse completamente realizado, tiene que tener su propio proyecto... "Voci Profonde" es mi proyecto.

Durante mis estudios en Costa Rica, tuve la oportunidad de crear un ensamble masculino, tenía amigos que se interesaron en mi idea y para mi graduación como bachiller en dirección (2009), fueron parte de mi concierto. 


Coro Voci Profonde

Al llegar a Nicaragua, comencé a analizar qué estábamos haciendo, en qué punto estábamos a nivel coral, y consideré que el proyecto de un coro masculino sería lo ideal... no quería hacer más de lo que ya hay, sino algo diferente. Además, el sonido que se genera, para mí en lo personal, si se hace bien es mágico!, es algo que no puedo explicar.

Mi sueño en un futuro es también tener un coro de niños y hacer proyectos juntos con el Voci Profonde.

W.R: ¿Con tantos proyectos, cuándo descansás?.

R.S: Pregunta difícil... ¿descansar?, ¿realmente existe esa palabra en mi diccionario?... la verdad es que adoro lo que hago. Confieso que en ciertos momentos me siento muy agotada, pero sí descanso, los lunes por la mañana!... 

Este año ha sido completamente nuevo para mí, regresé a mi tierra después de tanto tiempo, tantas mudanzas, cambios, nuevos trabajos y nuevos proyectos...  

W.R: ¿Proyectos para este 2013?.

R.S: Intercambio con agrupaciones tanto a nivel nacional como internacional... es mi meta. Así mismo, traer profesores de fuera para impartir cursos y que nos apoyen para desarrollar mejor las escuelas de música.






Fotos: Waleska R. Cisne e Internet