10/18/2012

RAPACES EN DEBATE

Por Arnulfo Agüero/ La Prensa



Como parte de un intercambio cultural, teórico, práctico y crítico, artistas de Estados Unidos, Centroamérica y Nicaragua, discuten sus proyectos de arte “in vitro” en la Residencia Académica para Artistas Centroamericanos Emergentes(Rapaces/Traces ), que organiza EspiRA, proyecto coordinado por Patricia Belli.

Este evento inicia hoy en el hotel granadino Backpackers Inn, ubicado en la esquina sur de los Muros de Xalteva. Y será clausurado el próximo sábado 20 de octubre con la propuesta artísticaEstudio abierto , término que trata de explicar una exposición de procesos artísticos, explicó Belli.

Se espera que las propuestas puedan incluir intervenciones públicas, instalaciones, libros de artista, acciones, sonido, vídeo y otras formas menos tangibles, dependiendo de las inclinaciones de los grupos de trabajo, que no mostraran productos terminados.

“Este laboratorio es muy significativo por su magnitud, diversidad y libertad personal”, explicó la artista conceptual, quien también coordinó la selección de once artistas nicaragüenses, del grupo Tacon (Taller de Arte Contemporáneo, impulsado por EspIRA).

Asimismo destacó la participación de diez artistas norteamericanos, así como la presencia de Nichole Maury y Patricia Villalobos Echeverría, de Frostic School of Art (FSoA), de Western Michigan University, que promueven el proyecto Traces.

Este colectivo de 25 participantes en cinco grupos discutirá y polemizará con temas propuestos como Cultura, identidad y texto; Imágenes y objeto; Teoría de género, Ciencia y naturaleza, entre otros.



Esta actividad se espera sea registrada en una memoria visual, y será clausurada con una exposición denominada "Estudio Abierto" donde el público podrá interactuar con los artistas reunidos.

"Estudio Abierto", será este próximo sábado 20 de octubre, de la Iglesia La Merced, 1 c. Abajo, 1/2 al Sur, Granada. De 2 a 6 de la tarde.




Foto: Internet

10/01/2012

III FESTIVAL SALVADOR CARDENAL BARQUERO



Hace 52 años, el mundo vio nacer a un talentosísimo artista. Un niño que desde muy joven se inclinó por la pintura y por la música y que más adelante se convertiría en uno de los más representativos cantautores latinoamericanos y defensor acérrimo de la naturaleza.

Salvador Cardenal, nacido un 6 de octubre de 1960 marcó (junto con su hermana Katia), a toda una generación con su lírica y su música, con su mensaje de amor, hermandad y respeto por el planeta.

Este próximo sábado 6 de octubre se celebrarán los 52 años de este maravilloso artista y qué mejor manera de hacerlo que con una feria ecológica que dará inicio a partir de las 10:30 de la mañana en la Plaza de la UNI (Universidad de Ingeniería), para luego cerrar el día con un concierto de varios artistas, amigos de Salvador que han continuado su lucha por concientizar a la población para preservar nuestro medio ambiente.


Entre los artistas que serán parte de esta celebración se encuentra su hermana y cantautora Katia Cardenal, también organizadora del evento; la Cuneta Son Machín, Nina y Sebastián Cardenal, Elsa Basil, Clara Grun, Momotombo y Gaby Baca.

El concierto se realizará en la Academia Nicaragüense de la Danza (Frente a la UNI) a partir de las 6 de la tarde y será completamente gratis.

UN CISNE EN EL ARTE, de antemano los invita a celebrar la vida de nuestro querido Salvador y a ser más conscientes con nuestra madre tierra, con nuestro hogar.

Feliz cumpleaños "Boyoy", el sábado te cantaremos a todo pulmón!!